viernes, 21 de septiembre de 2007

2 de Octubre: No se olvida [Cicatrices de las Universidades Latino Americanas]

El 2 de Octubre de 1968, Ciudad de Méjico amanecía, entre protestas estudiantiles, a 10 días de la inauguración de los juegos olimpicos en la Universidad Autónoma de Méjico. estudiantes de todas las clases sociales y de diferentes ideologías protestaban en contra de los diferentes acontecimientos que sucedían en el mundo, formando ese año uno de los movimientos estudiantiles internacionales mas grandes jamas ocurridos.


Semanas antes, el presidente mejicano Gustavo Dias Ordaz ordenaba la toma militar y violación total de la autonomía de la Universidad Autónoma de Méjico. La violación del recinto universitario y de los derechos civiles de innumerables estudiantes empeoró la situación. Durante esos inolvidables días los estudiantes se atrincheraban en la escuela de biología, la cual fue abalaceada y tomada por la fuerzas militares de manera brutal.


Los indignados estudiantes marcharon esa fatídica tarde con las manos en alto llevando claveles rojos, mas de 15mil estudiantes se congregaron de manera pacifica en la plaza de las tres culturas, mejor conocida como plaza de Tlatelolco.


A las 6 p.m, un helicóptero militar dio señales a las fuerzas blindadas que rodeaban la plaza lanzando una luz de bengala sobre los manifestantes, minutos después la plaza se encontraba cubierta con los cuerpos sin vida de mas de 300 estudiantes que de manera pacifica protestaban por la toma de sus universidades, los claveles que minutos antes eran símbolo de paz, adornaban el rojo pavimento.

Los soldados continuaron su tarea de disparar por la espalda a los que corrían; los cadáveres fueron amontonados en la villa olímpica, mismo lugar donde se realizarían los juegos posteriormente, sacando los cuerpos en camiones de basura y enterrándolos en fosas comunes.

Ciudad de Méjico no pudo dormir tranquila esa noche, mientras los inhumanos militares allanaban edificios cercanos a la plaza y terminaban de masacrar a los estudiantes.

Desde ¡AUTONOMÍA-YA!, enviamos un saludo a nuestros hermanos estudiantes mejicanos. hoy nuestros profesores en las aulas nos recuerdan las atrocidades cometidas ese año contra el movimiento estudiantil del 68 en países como Méjico, Venezuela y Francia.


La Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes todavía llevan las cicatrices de la intervención del gobierno ese mismo año, sus estudiantes hoy luchan por que no se vuelva a repetir jamás.

Ayer, ahora y siempre LA LUCHA DE UNO ES LA LUCHA DE TODOS!.


Musica: No se Olvida - Fernando Delgadillo / Imagenes del 2 de Octubre del 68, Plaza Tlatelolco.


¡AUTONOMÍA-YA!: Universidades Libres, para un Pueblo Libre

0 comentarios: