sábado, 22 de septiembre de 2007

Ciencia y Política: un Matrimonio Peligroso [La Revolución, La Autonomía y el IVIC]

Robert Oppenheimer no estuvo de acuerdo con la carrera armamentista, y lo destruyeron. Andrei Sajarov pagó con exilio su oposición a que la URSS invadiera Afganistán. Hitler persiguió a los científicos judíos” nos recuerda Claudio Mendoza en una entrevista publicada el Nacional.


Para quienes no les suena el nombre, Claudio Mendoza fue hasta hace poco fundador y director del centro de física computacional del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(I.V.I.C) . El titulo de fundador lo mantiene, el de director lo perdió por “pensar distinto”, un pecado, Claudio no esta de acuerdo con los planes nucleares del gobierno de Hugo Chávez y su homologo Iraní.

Claudio Mendoza nos recuerda la delicada relación existente entre el gobierno y la ciencia, comenta que “…La ciencia tiene la responsabilidad de alertar a la sociedad sobre los cambios que están ocurriendo. Pasa con el calentamiento global o las células madres. Hay casos emblemáticos.”. recuerdo yo las opresiones sufridas por muchos científicos que han alertado sobre el cambio climático en el capitalismo norteamericano y el exilio de Albert Einstein durante la Segunda Guerra Mundial.

Cabe recalcar en este caso la lenta reacción de los sectores académicos, en 2002 los investigadores del IVIC se sumaron al movimiento “Gente de Ciencia”, movimiento que protesto contra el despido injustificado de 800 trabajadores de Intevep. Hoy en dia hay estudiantes de post-grado con los prosesos de grado detenidos por el hecho de haber "firmado".

Hoy el IVIC, centro donde se realizan grandes descubrimientos que benefician a la humanidad, se mantiene sin autonomía, sus directivos son impuestos por el estado, y desde el estado vienen las represiones contra cualquiera lo suficientemente osado como para pensar distinto.

Solo podemos preguntarnos desde aquí, ¿que queda de los librepensadores sin la posibilidad de pensar libremente?.

Los estudiantes de las universidades autónomas, experimentales, privadas y colegios e institutos universitarios, elevamos nuestra voz para solicitar también ¡AUTONOMÍA-YA! Para el IVIC.


¡AUTONOMÍA-YA!: “Estudiantes trabajando en la construcción de una país libre del capitalismo salvaje y del socialismo autoritario”